terça-feira, 21 de junho de 2016

Pinochet

En Brasil, Uruguay o Argentina, en la segunda mitad del siglo XX, el terrorismo de estado se hizo presente en una ola de asesinatos por parte de las autoridades legales en cada uno de estos países. En especial, en Chile, lo que ocurrió fue algo mucho más intenso y violento. En el dia 11 de septiembre de 1973, el general Augusto José Ramón Pinochet Ugarde tomó el control del gobierno chileno, despues de un violento bombardeo al Palácio de La Moneda, donde trabajava el presidente electo Salvador Allende.


































Allende, que tendria apojo popular y vocación para las questiones sociales, tenia ganas de cambiar la situación social de Chile y disminuir la desigualdade social. Acusado de estar intentando implantar una dictadura comunista en el país, Allende fue covardemente depuesto, en un día triste y simbolico, cuando aviones del ejercito bombardearon el palácio presidencial, encuanto trabajava en su oficina. Con el presidente muerto, el gerenal Augusto Pinochet inició un longo gobierno, marcado por derramamiento de sangre, tortura y censura a los medios de comunicación.




























Pocos saben, pero la dictadura chilena que duró 17 años fue la más violenta de todas las demás en el continente americano, con apoyo total del gobierno de los Estados Unidos, que auxiliaron militarmente el ejercito chileno y ayudaron a destituir Allende. Con el pasar de los años, marcados por muchos casos de intensa tortura, el gobierno de Pinochet dejó más de 40.000 muertos y desaparecidos.























En un período sin libertad, Chile sufrió la terrible dolor del silencio, de la violencia estatal y ausencia de la participación política. Pinochet fue certamente el más sanguinário dictador de la América Latina. El peor de todo es que mismo despues de tantos crimenes contra el pueblo y la democrácia chilena, Pinochet murió en la impunidad, sin pagar por sus terribles hechos.
André Felipe Maria

Nenhum comentário:

Postar um comentário